Noticias

El 12 de febrero se conmemora el Día del Oriente Ecuatoriano, también conocido como el Día de la Amazonía. Su historia se remonta al año 1542 cuando Francisco de Orellana llegó al río Amazonas en Ecuador, en búsqueda del Dorado [1] el gran tesoro perdido. Desde entonces, el Río Amazonas ha sido usado con muchos fines y actualmente continúa siendo un importante patrimonio cultural y recurso para la humanidad, además de ser reconocido como “el río más grande del mundo”. Asimismo, la región del Amazonas resalta por su importante diversidad en fauna y flora, siendo considerada también “el pulmón del mundo”.

El Río Amazonas contiene una quinta parte del agua dulce de todo el planeta. Cuando el hielo andino se derrite cada año, el río se desborda y aumenta sus niveles entre 9 y 13 metros. Asimismo, en la selva amazónica y el río existen más de 40.000 especies de flora, 2.000 especies de peces, alrededor de 400 especies de mamíferos y anfibios, una cifra similar de reptiles y 2.5 millones de insectos [2].

Sin embargo, datos alarmantes publicados por la revista Nature Climate Change muestran que de manera general el ecosistema amazónico disminuyó en más de 75% su superficie y la capacidad de recuperación de las zonas afectadas se redujo hasta 50% [3]. Asimismo, la región amazónica es hogar de 200 pueblos indígenas [4], quienes han cuidado la Amazonía, sus ríos, sus especies y desde sus propias creencias y mecanismos han preservado el patrimonio cultural de la zona.

El Parlamento Andino se une a la celebración del Día del Oriente Ecuatoriano o Día de la Amazonía, invitando a la comunidad a comprender la importancia que tiene esta región para toda la humanidad. Además, pone a disposición el Marco Normativo sobre Cambio Climático, que tiene como finalidad servir de guía y orientación para el diseño de políticas y estrategias estatales para afrontar los efectos adversos de la variación en la temperatura ocasionada por las emisiones de gases de efecto invernadero [5].

Referencias

[1] Wataniba. (s.f). 12 De Febrero Día De La Amazonía.

https://watanibasocioambiental.org/12-de-febrero-dia-de-la-amazonia/

[2] Fundación Aquae (s.f). ¿Qué sabes del Río Amazonas?

https://www.fundacionaquae.org/wiki/los-10-datos-sobre-el-rio-amazonas-que-debes-conocer/

[3] Revista Semana (2022) . ¡SOS por la Amazonía! Denuncian que daño ambiental avanza más rápido de lo calculado.

https://www.semana.com/sostenibilidad/medio-ambiente/articulo/sos-por-la-amazonia-denuncian-que-dano-ambiental-avanza-mas-rapido-de-lo-calculado/202217/

[4] The Nature Conservancy (s.f). The Amazon is our planet's greatest life reserve and our world's largest tropical rainforest.

https://www.nature.org/en-us/get-involved/how-to-help/places-we-protect/amazon-rainforest/

[5] Parlamento Andino (2015). Marco Normativo sobre Cambio Climático.

https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=4478

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido