Noticias

La solidaridad, valor fundamental para el diálogo y la diversidad

En la Declaración del Milenio, la solidaridad se reconoce como uno de los valores fundamentales en la humanidad, ya que este permite que las personas menos favorecidas puedan obtener ayuda de las personas que cuentan con más recursos económicos y por ende con más comodidades. La solidaridad se refiere a acciones de apoyo a una causa sin ningún interés de recibir reconocimiento o beneficios a cambio de ayuda, este apoyo se hace de manera desinteresada y voluntaria. Fortalecer la solidaridad en medio de la creciente globalización es un punto fundamental para el desarrollo de las sociedades [1].

En adición a lo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005, mediante la resolución A/RES/60/209 declaró el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana, esta idea tuvo como finalidad promover la solidaridad como valor universal fundamental por medio del cual se brinde ayuda a los pueblos menos favorecidos, así como su crecimiento y bienestar. Por medio de esto se buscó generar iniciativas para lograr erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades, e impulsar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en el 2015 [2].

El Día Internacional de la Solidaridad Humana se considera un día que celebra la diversidad y fomenta el debate sobre las maneras que existen de promover la solidaridad para lograr los objetivos anteriormente mencionados. También se considera un día para recordarle a los gobiernos de todo el mundo el respeto por sus compromisos y acuerdos con otras naciones [1].

La Asamblea General de las Naciones Unidas también creó el Fondo Mundial de Solidaridad mediante la Resolución A/RES/57/265 en el año 2002 con el objetivo de promover el desarrollo social en los pueblos más pobres y menos industrializados del mundo. Asimismo, se reconoce la importancia de los espacios de diálogo por medio de los cuales se brinden iniciativas para dar solución a diversos problemas de los países con base a la solidaridad [4].

Cabe destacar que, la solidaridad ha definido gran parte del trabajo de las Naciones Unidas desde su creación, esta misma sugiere que la creación del Día Internacional de la Solidaridad Humana es una gran oportunidad para sensibilizar a las personas de todo el mundo sobre el impacto que tiene este valor sobre las sociedades menos favorecidas y que más necesitan de la cooperación internacional no solo de las personas, sino también de los gobiernos [5].

Por todo lo expuesto, el Parlamento Andino se une al Día Internacional de la Solidaridad Humana invitando a la ciudadanía a celebrar este día escuchando a quienes lo necesitan, cediendo el asiento en el trasporte público, participando en voluntariados y donando sangre. De igual forma, este organismo invita a los Estados miembros de la región Andina a incentivar en sus comunidades espacios de diálogo basados en la solidaridad.

Referencias:

[1] Naciones Unidas. Día Internacional de la Solidaridad Humana, 20 de diciembre. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/human-solidarity-day

[2] Día internacional de. (2009). Día Internacional de la Solidaridad Humana. Recuperado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-solidaridad-humana

[4] Parlamento Andino. (20 de diciembre del 2021). Día Internacional de la Solidaridad Humana. Recuperado de: https://www.parlamentoandino.org/index.php/actualidad/noticias/513-dia-internacional-de-la-solidaridad-humana

[5] CNDH México. Día Internacional de la Solidaridad Humana. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-solidaridad-humana-0

Gracias por compartir nuestro contenido