Noticias

La perla del sur 

La ciudad de Moquegua también llamada "Noble ciudad, tres veces benemérita a la Patria", “La perla del sur” y “Capital del cobre peruano”, fue fundada por los españoles el 25 de noviembre de 1541 con el nombre de Villa de Santa Catalina de Moquegua [1]. Es la capital del departamento de Moquegua y de la provincia de Mariscal Nieto, se encuentra situada a 1.410 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, en el valle interandino del río Moquegua [2]. Fue lugar de paso obligado de los viajeros que se dirigían a la meseta del Collao, en Puno. Su riqueza y su economía se sustentaron en una intensa producción vinícola llegando a exportar vinos y piscos (aguardientes) hacia el Estado Plurinacional de Bolivia y Centroamérica [3]. Dentro de sus atractivos turísticos se encuentra la Catedral Santo Domingo, el Muro de la iglesia matriz Santa Catalina de Alejandría, el Museo Contisuyo, la Casa de las 10 Ventanas, la Casa del Conde de Alastay y la Plaza de Armas.

Moquegua fue la primera localidad del Perú que empezó con la declaración anticipada de su independencia el 11 de noviembre de 1814 y su participación en la gesta emancipadora le costó el desequilibrio de su aparato productivo, pues las haciendas y las bodegas productoras de vid, vinos y piscos fueron semidestruidas por las fuerzas españolas [1]. Sin embargo, con la creación de la República del Perú, Moquegua recibió en 1821 el título de ciudad en reconocimiento a sus acciones por la independencia [3].

A las afueras de Moquegua, en la campiña moqueguana, se cultiva orégano, palta y uva. Asimismo, se encuentran varios sitios arqueológicos como Cerro Baúl. La actividad económica de mayor relevancia en Moquegua, por su aporte al producto interno bruto (PIB) de la nación, es la minería. El producto minero de mayor abundancia en la región es el cobre, razón por la que Moquegua es denominada “la capital del cobre peruano”. En la zona monumental de la ciudad destacan las casonas y edificaciones con techos de mojinete. La gastronomía es conocida por sus dulces e ingredientes andinos [4]. Asimismo, se destacan bebidas alcohólicas tradicionales como: el vino, el pisco, el anisado, el coñac y el macerado de frutas [1].

La cultura moqueguana tiene una gran influencia de pueblos originarios. Respecto a sus festividades, se celebra la Fiesta de Santa Fortunat, la cual se lleva a cabo el 14 de octubre; y la Semana Turística de Moquegua, acto conmemorativo del aniversario de su fundación [1].

Uno de los personajes más emblemáticos oriundos de la ciudad de Moquegua es el Mariscal Domingo Nieto mayormente conocido como el “Quijote de la Ley”. Este reconocimiento se le otorgó por su valentía, ya que desde los 17 años se enroló en la expedición libertadora de José de San Martín, donde luchó en la campaña de la Independencia del Perú. Además, hizo parte de las revoluciones y guerras civiles respaldando a la autoridad legítima y a la Constitución [5]. Asimismo, se destaca también José Carlos Mariátegui, uno de los pensadores más grandes y universales del Perú; y Mercedes Cabello de Carbonera, precursora de la novela femenil peruana en la segunda mitad del siglo pasado [6].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración de la fundación de Moquegua, reconociendo su diversidad cultural y étnica, al igual que sus aportes a la identidad peruana y andina.  Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Marco Normativo de Turismo Comunitario y el Marco Normativo de Turismo Gastronómico, los cuales impulsan diferentes acciones para promover el reconocimiento de la riqueza y el patrimonio en los países andinos.

Referencias:

[1] Perú.travel (s.f.). Moquegua. Recuperado de: https://www.peru.travel/Portals/1/Moquegua.pdf

[2] DePerú.com (s.f.). Fundación de la ciudad de Moquegua. Recuperado de: https://www.deperu.com/calendario/1291/fundacion-de-la-ciudad-de-moquegua

[3] AngloAmerican (s.f.). Un repaso a la historia de “La perla del Sur”. Recuperado de: https://peru.angloamerican.com/es-es/moquegua/historia-y-actualidad/un-repaso-a-la-historia-de-la-perla-del-sur

[4] La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2021). Aniversario de fundación de la ciudad de Moquegua. Recuperado de: https://noticias.laiglesiadejesucristo.org/articulo/aniversario-de-fundaci-oacute-n-de-la-ciudad-de-moquegua

[5] Busca Biografías (s.f). Domingo Nieto. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10609/Domingo%20Nieto

[6] Turismo Moquegua (s.f.). Turismo en Moquegua. Recuperado de: https://www.turismomoquegua.com.pe/historia.html

Gracias por compartir nuestro contenido