Noticias

Fundación de Oruro, Bolivia

Historia de la Alta Tierra de los Urus

La ciudad de Oruro, es la capital del departamento homónimo en el Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra a una altitud de 3.706 metros sobre el nivel del mar, es considerada una de las ciudades más altas del mundo y por ello, también es conocida como “La Alta Tierra de los Urus” [1].

Su historia inicia en 1595, cuando llegó a su territorio el sacerdote español Francisco de Medrano [2], quién encontró vetas de plata en las montañas de la ciudad. Al hacerse público el potencial minero de Oruro, empezaron a llegar cada vez más personas al poblado, entre ellas el licenciado Manuel de Castro y Padilla quién fundó la ciudad el primero de noviembre de 1606 bajo el nombre de Villa de San Felipe de Austria [3].

En 1713 la corona española buscaba aumentar su control sobre la colonia, por lo que aumentaron los tributos, ocasionando descontentos entre los pobladores y una crisis económica, que generó más de 100 levantamientos. De acuerdo a los historiadores, para esta época los indígenas se sentían explotados por los criollos, mientras que, los criollos se sentían menospreciados por los españoles [4].

Lo anterior, sumado a la propagación de la noticia de la rebelión de Tupac Amaru en el Cuzco, el conflicto que tenía la milicia que defendían la Villa y el resultado de las elecciones de 1781 en las que el partido criollo fue vencido por el partido europeo, produjo el surgimiento de la revolución. Esta revolución fue iniciada por el líder del partido criollo Jacinto Rodríguez y el proletariado minero, quienes en compañía de mestizos e indígenas incendiaron la casa en donde se escondían los españoles, logrando así el primer grito de independencia el 10 de febrero de 1781, por este motivo los eventos ocurridos en Oruro se consideran el portal de ingreso de la guerra independentista [4].

Actualmente, la Alta tierra de los Urus es conocida por su Carnaval el cual fue declarado en el 2001 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a que esta festividad permite el desarrollo de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. Esta celebración se fundamenta en la devoción hacia la Virgen del Socavón [1], asimismo, de acuerdo a la Unesco más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos participan en el desfile, conservando las características tomadas a los misterios medievales [5].

Entre sus atractivos turísticos también se encuentra el Faro del Conchupata, lugar donde se hizo por primera vez la bandera de Bolivia, el monumento a la Virgen del Socavón con más 45 metros de altura, y el Museo Patiño, construido al estilo francés a inicios del siglo XX [6]. 

Por lo expuesto, el Parlamento Andino celebra los 416 años de la fundación de Oruro resaltando su aporte histórico y cultural. En ese sentido, deja a consideración de la población civil el Marco Normativo para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural, en donde se proporcionan estrategias para dar a conocer, proteger y aprovechar el patrimonio de las ciudades andinas.

 

Referencias

[1] Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (s.f.). Datos Generales de la Ciudad de Oruro. Recuperado de:  https://gamoruro.com/?p=74

[2] Noticia y proceso de la Villa de San Felipe de Austria la real Oruro(1906) Adolfo Mier https://books.openedition.org/ifea/5235#ftn4

[3] Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (2019)413 años de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro. Recuperado de: https://gamoruro.com/?t=413_anos_de_la_fundacion_de_la_villa_de_san_felipe&p=1560

[4] Coprofam (2022).Fiesta de Oruro, 10 de febrero de 1781.Recuperado de:

https://coprofam.org/2022/02/10/fiesta-de-oruro-10-de-febrero-de-1781/

[5]Unesco(s.f.)Carnaval de Oruro. Recuperado de: https://ich.unesco.org/es/RL/el-carnaval-de-oruro-00003

[6] [3] La Región (2021). Qué hacer en Oruro, conoce los sitios turísticos de la tierra que es mucho más que Carnaval. Recuperado de: https://www.laregion.bo/que-hacer-en-oruro-conoce-los-sitios-turisticos-de-la-tierra-que-es-mucho-mas-que-carnaval/

 

Gracias por compartir nuestro contenido