Noticias

El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, por los cancilleres de los Estados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, a través de la suscripción de su Tratado Constitutivo. Este instrumento jurídico lo institucionalizó como el órgano político, deliberante, representante de los pueblos, y garante de los derechos y la democracia en la Comunidad Andina; proceso de integración conocido anteriormente como Pacto Andino o Grupo Andino, el cual se había conformado 10 años antes mediante el Acuerdo de Cartagena (1969).

El Acuerdo de Cartagena establece las atribuciones de este Organismo Supranacional entre las que se encuentran: participar en la promoción y orientación del proceso de la integración subregional andina, con miras a la consolidación de la integración latinoamericana; examinar la marcha del proceso de la integración subregional andina y el cumplimiento de sus objetivos; y promover la armonización de las legislaciones de los Países Miembros , entre otras.

Con el propósito de fortalecer su rol en el proceso de integración, el Parlamento Andino desde el 2014 se propuso trabajar en una agenda concordante con las prioridades e intereses de los Gobiernos nacionales, estableciendo cuatro ejes misionales: el primero, la Armonización Legislativa mediante el desarrollo de marcos normativos sobre temáticas de relevancia para la región, logrando hasta el momento la aprobación de 61 instrumentos normativos; segundo, la Participación Ciudadana, a través de programas democráticos de participación de jóvenes líderes, denominados ‘Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios’, en los cuales se han involucrado alrededor de 1.650 jóvenes de la región; tercero, el Control Político mediante el seguimiento a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración; y cuarto, el Fortalecimiento de la Integración Regional por medio del relacionamiento y líneas de cooperación con Parlamentos regionales y nacionales; así como con organismos e instituciones especializadas en diversos temas vitales para la ciudadanía andina.

Actualmente, sus Estados miembros son Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, y sus países observadores: Marruecos, Turquía, Argentina, España y Panamá. La sede principal de este Organismo se encuentra en la ciudad de Bogotá D.C., pero cada país cuenta con una oficina de representación parlamentaria nacional. La presidenta del Organismo es la parlamentaria Gloria Flórez (Colombia) y los vicepresidentes son: Martha Ruiz (Bolivia), Sergio Gahona (Chile), Mirian Cisneros (Ecuador) y Juan Carlos Ramírez (Perú). El secretario general es el doctor Eduardo Chiliquinga Mazón.

En el marco de la conmemoración de sus 43 años de existencia, el Parlamento Andino continuará apoyando a los gobiernos de los países miembros en la armonización de las legislaciones; en la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población andina; así como a fortalecer el proceso andino de integración, a través de la construcción de una ciudadanía andina y del fomento de la participación ciudadana.

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido