Noticias

La democracia en tiempos de tensión: soluciones para un mundo cambiante

La democracia, además de ser un sistema de gobierno, es uno de los valores y principios básicos universales de las Naciones Unidas (ONU). Se caracteriza por el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La democracia busca garantizar el principio de las elecciones periódicas y libres, por sufragio universal como uno de sus pilares de participación. Según la ONU, los valores anteriormente mencionados están plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se desarrollan en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra gran parte de las libertades civiles que sustentan las democracias [1].

Los instrumentos de derechos humanos que cobijan partes específicas de la población, como las mujeres, los pueblos indígenas, las minorías, las personas con discapacidad y muchos otros, son fundamentales para la democracia, puesto que garantizan el acceso a la participación, igualdad y equidad para todos [1]. Sin embargo, según la ONU, este es un sistema social y político dinámico que no es lineal ni irreversible, del cual todos los países pueden beneficiarse. Por ello, en el siglo XXI, la humanidad se enfrenta al triple reto de construirlas, conservarlas y mejorar su calidad [1].

El 15 de septiembre de 1997 la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal sobre Democracia. Esta, fortalece los principios, instrumentos y actividades imprescindibles para que un gobierno sea considerado democrático [2]. Por este motivo, durante esta fecha se celebra el Día Internacional de la Democracia como un recordatorio a todos los Estados del mundo para seguir “construyendo democracias más fuertes, con respeto al Estado Constitucional de Derecho, los Derechos Humanos de todos y todas sin ningún tipo de discriminación, así como sociedades civiles participativas, incluyentes y libres que trabajen conjuntamente con los entes gubernamentales con objetivos comunes de bienestar y un futuro mejor” [2].

En ese sentido, es evidente que la democracia va más allá de una forma de gobierno y que se concibe como una forma de vida, en la cual, tanto gobernantes como gobernados, guían sus acciones basadas en los principios de respeto, tolerancia y diálogo. Los valores democráticos inspiran a las sociedades para seguir avanzando en la lucha contra las desigualdades económicas y políticas [2]. Por este motivo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aborda la democracia en el Objetivo 16 y reconoce los vínculos indivisibles entre las sociedades pacíficas y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas [2].

En el caso de la región Andina el Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para desarrollar e implementar nuevas formas de fortalecer la democracia, luchando por la erradicación de desigualdades tanto sociales como políticas y económicas y generando propuestas innovadoras para hacer frente a los desafíos emergentes, tales como el cambio climático y la migración [3].

Por lo anterior, el Parlamento Andino se une a la celebración del Día Internacional de la Democracia, resaltando sus propuestas de participación ciudadana como es el programa de Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios. Adicionalmente, pone en consideración de la comunidad diferentes propuestas de armonización legislativa que han sido promovidas y desarrolladas por las parlamentarias y parlamentarios andinos, quienes son elegidos por sufragio. Entre ellas se encuentran el Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de las Mujeres en condiciones de Equidad, el Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de las Mujeres en condiciones de Equidad y la Propuesta de Norma Comunitaria para la Participación Activa de los Pueblos Ancestrales, Originarios o Indígenas, y Afrodescendientes en la Región Andina. Su objetivo es promover la participación de la ciudadanía y buscar respuestas a los desafíos actuales, teniendo como pilar que “la voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno” (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Referencias:

[1] Naciones Unidas (ONU) (2022). Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Acerca de la democracia y los derechos humanos. Recuperado de: https://www.ohchr.org/es/democracy

[2] Fundación Construir (2020). 15 de septiembre día Internacional de la Democracia. Recuperado de: https://www.fundacionconstruir.org/contenido/dia-internacional-de-la-democracia/

[3] Naciones Unidas (s.f.). Día internacional de la democracia. Recuperado de: https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/septiembre/dia-mundial-para-la-prevencion-del-suicidio/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido