Noticias

Reina y señora del Sur.

Arequipa es un área metropolitana de la República del Perú y la capital del departamento que lleva su nombre. Se considera el centro político y jurídico del país, pues es la sede del Tribunal Constitucional. Así mismo, es uno de los centros económicos más importantes, donde se puede resaltar la producción textil como una de las actividades comerciales más relevantes. [3]

Se fundó el 15 de agosto de 1540. Su historia resalta la trascendencia de la ciudad a nivel arquitectónico, jurídico y cultural. Por ejemplo, el centro histórico ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues se pueden encontrar varias construcciones como: el Museo Histórico Municipal, Casa de Tristán del Pozo y Basílica Catedral de Arequipa, entre otras. Sus edificios fueron construidos con materiales de roca volcánica rosa o blanca, por esto es llamada como la “ciudad blanca del Perú”.  Además de lo anterior, cabe resaltar que la arquitectura cuenta varios sucesos como la conquista y evangelización. Se puede destacar las Canteras de Sillar y los Petroglifos de Toro Muerto. [1] [2]

Entre las características notables de la ciudad se puede tener en cuenta la gastronomía y sus ecosistemas. En cuanto a la gastronomía se destacan los platos típicos como: el chupe de camarones, ocopa arequipeña y el cuy frito. Mientras que, en sus paisajes más reconocidos y visitados, se encuentran: el Volcán Misti, emblemático de la ciudad y el cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo. [2]

Mario Vargas Llosa, autor de la obra “La ciudad y los perros” es oriundo de la ciudad de Arequipa, siendo uno de los personajes más reconocidos. Ha gestionado varios espacios culturales como “Hay Festival'' y apoyó a las bibliotecas de la ciudad. [5]

El Parlamento Andino se une a la celebración del aniversario de la ciudad, reconociendo su importancia para el Perú y toda la región Andina. También, pone a consideración el Marco Normativo sobre el Turismo Comunitario que tiene como finalidad desarrollar este sector mediante la participación de las comunidades locales, y preservando el medio ambiente.

Finalmente, se resalta una estrofa del poema sobre Arequipa, del escritor Nicomedes Santa Cruz (1957): 

 

“Arequipa la guerrera,

cuna de hombres inmortales,

por siglos inmemoriales

fuiste y serás la primera.

Agricultora u obrera

te lema es patria y virtud;

y bajo la santa cruz

de tus tres picos nevados

los cielos te han bautizado

¡Reina y Señora del Sur!”. [4]

 

Referencias.

 

[1]Organización de las ciudades del patrimonio mundial (s.f). Arequipa Perú. Tomado de: https://www.ovpm.org/es/ciudad/arequipa-peru/. Consultado el 28 de julio de 2022.

[2]Perú travel (s.f). Destino Arequipa, encantadora tierra volcánica. Tomado de: https://www.peru.travel/pe/destinos/arequipa. Consultado el 28 de julio de 2022.

[3]Municipalidad Provincial de Arequipa (s.f). Historia. Tomado de: https://www.muniarequipa.gob.pe/arequipa/historia/. Consultado el 28 de julio de 2022.

[4] Cancioneros (1957). Arequipa. Tomado de:https://www.cancioneros.com/nc/18355/0/arequipa-nicomedes-santa-cruz.Consultado el 28 de julio de 2022.

[5]Universidad Continental (2019). Aniversario de Arequipa: cinco personajes que crean impacto positivo. Consultado el 01 de agosto de 2022.

Gracias por compartir nuestro contenido