Noticias

Popayán, “la ciudad blanca”, celebra 485 años

 

Popayán, capital del departamento del Cauca en la República de Colombia, cumple 485 años de su fundación. Esta ciudad, ubicada al suroeste del país, contaba con una población de 318.059 para el año 2019 [1]. Además, ha sido reconocida como centro de cultura por su maravillosa arquitectura, su identidad gastronómica tan diversa y por ser cuna de artistas, escritores y presidentes [2].

Su fundación tuvo lugar el 13 enero de 1537 por obra de Sebastián de Belalcázar, quien en 1540 fue nombrado gobernador de este lugar. La ciudad conservó su nombre indígena. Popayán tuvo su auge minero y comercial gracias a la entrada de familias españolas dueñas de algunas minas de oro en el territorio hasta convertirse en una de las ciudades más influyentes [3]. 

Actualmente, Popayán cuenta con “una economía basada en el sector agrícola, pecuario y ambiental; sus productos son la caña, el café, las hortalizas y frutales; el sector pecuario, consta de la producción del pollo de engorde, gallinas ponedoras, porcicultura, piscicultura y ganadería” [4]. Asimismo, su atractivo turístico se caracteriza por “una cultura étnica y religiosa muy arraigada, donde fiestas patronales, desfiles y procesiones giran en torno a la alegre vida del payanés” [4].

Su gastronomía es bastante importante, ya que esta le otorgó el título de Ciudad Gastronómica de la Humanidad, por parte de la Unesco, gracias a la herencia cultural indígena y española. Algunos de sus platos típicos más importantes son: el sancocho, el Cus Cus, la sacha poroto y la Capioca [4].

Además, dentro de sus personajes ilustres se distinguen el prócer Camilo Torres, reconocido abogado, intelectual y político líder del movimiento patriota y Joaquín Mosquera, Doctor en jurisprudencia que participó activamente en el movimiento emancipador de 1810 [5].

El Parlamento Andino se une a esta celebración resaltando los diferentes aspectos que hacen atractiva la ciudad de Popayán, desde su arquitectura, costumbres y celebraciones religiosas, hasta su amplia oferta gastronómica. De igual forma, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el Marco Normativo para Impulsar el Turismo Gastronómico Intracomunitario y Extracomunitario, y el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. Los anteriores tienen como objetivo promover las actividades turísticas, especialmente el turismo comunitario y gastronómico en la región Andina, e impulsar la apropiación social del patrimonio cultural para evitar su deterioro.

Referencias

[1] Radio Super Papaya (2019). 318.059 personas tienen la población de Popayán. Recuperado de: http://www.radiosuperpopayan.com/2019/10/21/318-059-personas-tiene-la-poblacion-de-popayan/

[2] Colombia Turismo Web (S.F.). Popayán. Recuperado de: http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CAUCA/MUNICIPIOS/POPAYAN/POPAYAN.htm 

[3] Alcaldía de Popayán (S.F.). Historia. Recuperado de: http://popayan.gov.co/ciudadanos/popayan/historia 

[4] Uff.travel (S.F.). Destinos – Popayán. Recuperado de: http://www.uff.travel/informacion-local/popayan/informacion-general 

[5] Universidad del Cauca (S.F.). Las urnas cinerarias de los próceres en el panteón. Recuperado de: http://www.unicauca.edu.co/museos/panteon/salas.html 

Gracias por compartir nuestro contenido