Noticias

Independencia de Tumbes, Perú

 

Una ciudad de historia y folclor 

Al norte de la costa pacífica peruana se encuentra Tumbes es una ciudad conocida por su gastronomía y su historia. Su origen se remonta a la época del Imperio Incaico, en donde los Tumpis eran uno de los grupos que habitaban esta zona hasta que, en el año 1532, Francisco Pizarro, a cargo de la misión de colonización, ordenó que se colocará la llamada Cruz de Tumbes, también conocida como la Cruz de la Conquista [1]. Posteriormente, el 7 de enero de 1821, la ciudad se convertiría pionera en obtener la independencia en Perú de la corona española [1].

Este sitio cuenta con varios destinos turísticos como la Plaza de Armas de Tumbes, la cual se encuentra próxima al río con el mismo nombre y a sus alrededores están importantes casonas coloniales [2]. Así mismo, la Plazuela El Beso es un bello lugar de paseo en donde hay espacios de recreación y descanso, incluyendo el Balcón de los juramentos [2]. Entre los grandes atractivos naturales se encuentran los Manglares de Puerto Pizarro, el Santuario Nacional Manglares, el Parque Nacional Cerros de Amotape, entre otros [3]; y a nivel gastronómico se provee una gran variedad de cocina regional como majarisco, arroz con conchas negras, chicharrones de pescados y mixtos, tamalitos verdes, entre otras comidas marinas [4].  

Es menester resaltar que, Tumbes ha sido la cuna de héroes y personajes ilustres como El curaca Chilimasa, Andrés Araujo Moran, Hilario Carrasco Vinces, Alipio Rosales Camacho, Juan Valer Sandoval, Felix Hugo Noblecilla, Luis Eduardo Ávalos, entre otros [5]. Además, existe una gran diversidad folclórica en donde se destacan la danza de la pava, la marinera, la danza de los negroides, el huayno y la danza de la cosecha del plátano [6].

El Parlamento Andino se une a la celebración del día de la independencia de Tumbes resaltando su recorrido histórico y la gran diversidad que posee. Mediante el Marco Normativo para La Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural y, el Marco Normativo de Turismo Comunitario se recomienda a la comunidad proteger todos aspectos tradicionales que lo caracterizan como un sitio único y desarrollar un turismo sostenible con gran valor. 

Referencias 

[1] Región de Tumbes (2020). Historia. Recuperado de https://regiontumbes.gob.pe/institucion/historia/

[2]Turismoi (2017). Turismo en Tumbes. Recuperado de http://turismo.regiontumbes.gob.pe/gastronomia-de-tumbes.php

[3]Tripadvisor (2015). Parques y atracciones naturales de Tumbes. Recuperado de https://www.tripadvisor.co/Attractions-g1028705-Activities-c57-Tumbes_Tumbes_Region.html

[4] Región de Tumbes (2017). Gastronomía. Recuperado de http://turismo.regiontumbes.gob.pe/gastronomia-de-tumbes.php

[5] Anónimo (2016). Héroes Tumbesinos. Recuperado de http://heroesdetumbes.blogspot.com/

[6] Liferder (2017). Las 5 Danzas de Tumbes Más Populares. Recuperado de https://www.lifeder.com/danzas-tumbes/

Gracias por compartir nuestro contenido