Noticias

El Himno Nacional de la República de Colombia fue escrito por el expresidente Rafael Núñez, musicalizado por Oreste Síndici, compuesto por José Domingo Torres y transcrito por José Rozo Contreras; conforme al Decreto Ejecutivo N 1963 de 1946 [1]. En 1850 se publicó en el periódico “La Democracia”, como una oda en conmemoración a la independencia de Cartagena titulada himno patriótico. El 11 de noviembre de 1887 fue presentado a la audiencia y ante la gran popularidad fue declarado oficialmente himno republicano el 18 de octubre de 1920 [2].

El análisis lírico musical de este símbolo patrio, representa para los colombianos, la gloria de la libertad, tras la lucha de la independencia, el vínculo con el cristianismo cuyo rol fue de gran importancia, la separación de poderes, las múltiples batallas como la de Boyacá, Paya, y la gesta libertaria del sueño de Simón Bolívar [3].

La estructura del himno se encuentra organizada por un coro y once estrofas. Cada una de ellas es el relato de hechos históricos y de reflexiones filosóficas referentes a la independencia colombiana y de otros países hispanoamericanos [3].

El Parlamento Andino conmemora en este día, la importancia del Himno Nacional de la República de Colombia, resaltando su composición musical patriótica. Del mismo modo, se une a la difusión de este símbolo patrio en la región Andina, que representa identidad e historia para el país.

REFERENCIAS

[1] Presidencia de la República de Colombia (s.f.). Símbolos Patrios, Himno Nacional. Recuperado de: http://historico.presidencia.gov.co/asiescolombia/himno2.htm

 

[2] Opinión Caribe (2018). El significado de los himnos. Recuperado de:

 https://www.opinioncaribe.com/2018/01/16/el-significado-poetico-de-los-himnos/

 

[3] Promoción musical (2021). Himno Nacional de Colombia. Recuperado de: https://promocionmusical.es/himnos-nacionales/himno-nacional-de-colombia/

 

[4] Congreso de la República de Colombia (2021). Himno de Colombia en las ceremonias de carácter público. Recuperado de:

iv. significado del himno nacional - Cámara de Representanteshttps://www.camara.gov.co › sites › default › files

 

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido