Noticias

Un homenaje a los niños y niñas

El 31 de mayo de 2016 la Asamblea Nacional del Ecuador declaró el 1 de junio el ¨Día de la Niñez¨, como un reconocimiento a la diversidad de niñas, niños y adolescentes en la república ecuatoriana.

Esta celebración se origina en la proclamación de la Convención de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989; estableciendo así los derechos básicos de todas y todos los niños y las niñas y las obligaciones de los Estados, la familia y la sociedad, para garantizarlos sin discriminación de ningún tipo.

Desde esa fecha, se han dado varios avances: se reconoció la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes en la Constitución de 1998; se dictó el Código de la Niñez y Adolescencia en el año 2003 que establece el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia; y en la Constitución de 2008 , se los declaró grupo de atención prioritaria. 

Desde el Parlamento Andino se han trabajado en diferentes iniciativas como la aprobación del Marco Normativo para Luchar Contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y adolescentes y del Marco Normativo que Establece la Estrategia Andina para Combatir el Acosos Cibernético entre Niños, Niñas y Adolescentes. El organismo de integración regional
se une a esta celebración y vela por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Gracias por compartir nuestro contenido