Noticias

Fundación de Guatapé, Colombia

Guatapé es un municipio ubicado en el departamento de Antioquia al noroccidente del territorio de la República de Colombia y a 75 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento. Fue fundado el 1 de junio de 1811 por Francisco Giraldo Jiménez como el ‘Pueblo de los Zócalos’. 

Se trata de una zona históricamente habitada por indígenas encomendadas por un cacique llamado ‘Guatapé’ y es en su honor se nombra al poblado. No obstante, en 1714 esta comunidad es enviada al resguardo de San Antonio de Remolinos de El Peñol [1]. Actualmente, existen varios sitios arqueológicos que están siendo explorados y estudiados para conocer más sobre la historia de estos asentamientos. Estos se encuentran en la localidad de Alto Verde y en las veredas de La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario [1]. 

Este municipio, antes de ser el atractivo turístico de la actualidad, se caracterizaba por ser ganadero, minero y se cultivaban frutos como cebolla, yuca, maíz y plátano; actividades típicas del departamento antioqueño [1] [2]. Sin embargo, desde finales de los años 60 se estaba llevando a cabo un estudio para la construcción de un complejo hidroeléctrico y una represa que tomaría lugar en El Peñol, la cual se construyó en la década de los 70 [2]. 

Dicho proyecto tendría grandes repercusiones sociales debido al desplazamiento de la población a veredas aledañas, hacia un municipio desordenado y donde tuvieron que aprender a cultivar otros productos como tomate, aguacate, café y frijol [2]. Hoy en día, justo en medio del nuevo municipio se alza una estatua de cobre de una mujer con alas extendidas y pico de águila. Esto como símbolo del renacer del pueblo, justo como el del ave fénix [2]. 

A pesar de los obstáculos, Guatapé es uno de los lugares turísticos más reconocidos. Algunos de los sitios más visitados son la Piedra del Peñol, la cual tiene 220 metros de altura y un mirador en la cima. Adicionalmente, la Plazoleta de Los Zócalos y el Malecón son distinguidos por la mezcla entre lo tradicional y los colores que tienen sus edificios. 

Finalmente, el Parlamento Andino celebra el aniversario de la fundación del municipio y se enorgullece de la resiliencia que ha mostrado su población a través de la historia, característica típica de los pueblos andinos. 

Referencias 

[1] Alcaldía de Guatapé. (18 de agosto de 2017). Historia de Guatapé. Recuperado de https://www.municipiodeguatape.gov.co/publicaciones/145/historia--de-guatape/ 

[2] Molina Gómez, L. (s.f.). “Solo los recuerdos no se ahogan”. Universidad Eafit. Recuperado de https://www.eafit.edu.co/nexos/ediciones-impresas/Paginas/solo-los-recuerdos-no-se-ahogan-edicion-208.aspx 

Gracias por compartir nuestro contenido