Noticias

Nota de prensa Recomendación vacunas COVID-19.pages

Este 24 de marzo las y los parlamentarios andinos aprobaron la Recomendación para fortalecer los procesos de vacunación contra el COVID-19 en la región Andina. Este documento contempla diferentes acciones para que estos procedimientos sean realizados de manera organizada, segura, eficaz, oportuna, equitativa y bajo las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizando la protección de todas las personas de la región frente a esta enfermedad, y considerando que la vacuna es un bien público esencial.

De igual forma, hace un llamado a los gobiernos para que se consideren las recomendaciones sobre la utilización y priorización de la vacuna que emita el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS, el cual periódicamente realiza revisiones a los ensayos clínicos de las vacunas autorizadas para su uso en emergencia. 

También, hace mención a la necesidad de priorizar la destinación de recursos para fortalecer la infraestructura de salud pública y potenciar el capital humano para la aplicación de la vacuna. 

En cuanto a la adquisición y producción de las vacunas, establece la importancia que bajo la orientación y supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), se revise la posibilidad que los gobiernos locales y regionales y el sector privado de la salud, en coordinación con los ministerios de salud o autoridades competentes, puedan comprar directamente las vacunas contra el COVID-19, con el fin de agilizar su llegada a los diferentes territorios de los países andinos. 

Además, contempla la posibilidad de la liberación de las patentes o la concesión de las licencias que correspondan, por parte de las industrias farmacéuticas, para promover la producción nacional de las vacunas contra esta enfermedad.

Finalmente, establece algunas acciones para la adecuada conservación de las vacunas y para fortalecer el seguimiento y la vigilancia a los procesos de vacunación en la región.

 

Gracias por compartir nuestro contenido