Noticias

Día Mundial del Arte

Arte y cultura: pilares de la región Andina

Hoy 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, declarado así por la 40ava reunión de la Conferencia General de la Unesco en 2019, además de conmemorar el natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los máximos exponentes del Renacimiento, quién a través de sus expresiones artísticas, dejó un legado a la humanidad [1].

El arte es el vivo reflejo de la creatividad, innovación y diversidad cultural de todos los pueblos, que alrededor del mundo se identifican como portadores de conocimiento y contribución hacia un desarrollo sostenible, capaz de expandirse en la educación artística de las escuelas, promoviendo el diálogo de la inclusión y equidad dentro la sociedad [1].

La dirección general de la Unesco, propone una agenda variada para celebrar en este día: debates, conferencias, talleres, eventos culturales, presentaciones y exposiciones que muestren acercamiento, tolerancia, inspiración y unión de la variedad de vínculos existentes entre las personas y colectividades, más aún en estos tiempos de pandemia y resiliencia [2].

Las diferentes expresiones artísticas culturales que se presentan en la región Andina, son el pilar fundamental para la historia e integración de los Estados que permiten fortalecer un sentido de pertenencia a un mismo ámbito geográfico e identidad para fomentar una ciudadanía andina que construye y comparte características etnográficas, creativas, artísticas y ancestrales [3].

Por lo anterior, el Parlamento Andino ha definido como una de sus prioridades la gestión cultural, contando con “un espacio diseñado especialmente para exhibir muestras de arte visual, plástico, y similares. Lo anterior, con el fin de dar a conocer las distintas manifestaciones culturales que representan la diversidad de la región, así como las tradiciones, formas de pensamiento, formas de actuar y evolución del sentido artístico de los pueblos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú” [3].


Fuentes: 

[1] UNESCO (2021). Día Mundial del Arte. Recuperado de: https://es.unesco.org/commemorations/worldartday

[2] UNESCO (2021). Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Arte. Recuperado de:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376804_spa

[3] Parlamento Andino (2021). Gestión Cultural. Recuperado de:
https://www.parlamentoandino.org/index.php/servicios/gestion-cultural

Gracias por compartir nuestro contenido