Noticias

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ubicado a 750 km del territorio colombiano, acogedor de viajeros de todo el mundo en busca de atardeceres de ensueño, gigantes palmeras, mar de siete colores, arena blanca y una brisa tropical incomparable, hoy 27 de abril conmemora 174 años desde su fundación [1].

Los antecedentes que marcan la historia de San Andrés y Providencia, se remontan al año 1510, cuando la corona española ocupó el territorio sin promover asentamientos. En 1627 y 1629 instalaciones comerciales y bases militares inglesas, pusieron en combate al Caribe, enfrentándose estas contra las españolas. Además, la presencia de piratas, la esclavitud negra proveniente de Jamaica y Antillas y los trabajos en los cultivos y territorios, fueron aspectos disputados en 1786 [1].

El proceso liberador y de independencia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siguió a las tropas bolivarianas en 1821, para que al año siguiente oficialmente se alzara la bandera colombiana en todo el archipiélago, y emblemáticamente en 1991 la Unesco declaró a éste como Reserva de Biosfera de Flora Marina [2].

La cabeza de Morgan, la Casa Museo Isleña, el acuario, North End, el pico, Fresh water bay, Islote Sucre, playa Spratt Bight, Islote Córdoba, Jonny Cay, el hoyo soplador, Fort Warwick, entre otros, son los principales atractivos turísticos que deslumbran encanto en las aguas de este paradisiaco archipiélago [3]. Entre los principales platos gastronómicos de este lugar se encuentran el rondón, fish ball, fruta del pan, cocadas, además de la tradicional comida de mar y la presencia de plantas aromáticas que traen consigo sabores penetrantes y dulces [4].

De este paraíso, son originarios diferentes personalidades que han dejado huella en la historia, folklore y deporte, destacando a Miss Galgal, Marcia Dittman, Lolia Pomare, Walwin Peterson, Larry Pomares, entre otros [5]. 

El Parlamento Andino celebra la fundación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sinónimo de paraíso cultural, natural e histórico de la región. Además, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual establece diferentes acciones para potenciar y fomentar los atractivos y actividades turísticas de los países andinos. Así como, el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural.


Fuentes:

[1] Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2021) La historia del Archipiélago. Recuperado de:
https://www.sanandres.gov.co/index.php/archipielago/informacion-general/historia

[2] Red cultural del Banco de la República (2021). El archipiélago de San Andrés y Providencia: Formación histórica hasta 1822.Recuperado de:
https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia....

[3] San Andrés y Providencia (n/a). Sitios turísticos de San Andrés y Providencia. Recuperado de:
https://www.viajaporcolombia.com/sitios-turisticos/san-andres-y-providencia/

[4] Diario del viajero (n/a). Platos típicos de la isla de San Andrés. Recuperado de: https://www.diariodelviajero.com/america/platos-tipicos-de-la-isla...

[5] Sistema Nacional de Información Cultural (2018).  Personajes archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Recuperado de: 
http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca...

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido