Noticias

Ayacucho, Huamanga: de raíz Quechua y Wari

Sobre lo que esconde la selva del Amazonas

Ayacucho, la ciudad del arte popular y artesanía del Perú, cuyas raíces nacen de las culturas Quechua y Wari, fue fundada un día como hoy 25 de abril del año 1540 por Pizarro con el nombre: San Juan de la frontera de Huamanga, que posteriormente formó parte del virreinato del Perú y durante la gesta libertaria en 1825 cambió de nombre a Ayacucho, en honor a la batalla triunfante de Ayacucho encabezada por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre [1].

Ayacucho, ciudad donde aún se respiran aires del pasado, historia, cultura y tradición es embellecida por sus retablos, talladuras en piedra y trabajos minuciosos en platería y filigrana [2]. Situada en la sierra central entre la Cordillera Oriental y Central de los Andes del Perú a 2761 msnm, reluce este histórico lugar de clima frío y semilluvioso.

Sus atractivos turísticos principales son: las aguas turquesas Millpu, Vilcashuaman, Pampa de Ayacucho Quinua, el complejo arqueológico Wari, los baños del inca en Intihuatana, Andamarca, la Plaza de Armas Ayacucho, el mirador de Acuchimay, el Arco del triunfo, entre otros magníficos lugares caracterizados por la fusión entre lo histórico cultural incaico y los paraísos naturales [3]. Además, el carnaval ayacuchano fue declarado patrimonio cultural desde 2003.   

La cocina tradicional de Ayacucho, se caracteriza por el sazón andino y el fogón a la leña en ollas de cerámica para su preparación. Los platos más populares son: Qapchi (servido con papas, queso, pimentones, leche, aceite y cebolla), mondongo ayacuchano (sopa tradicional de maíz pelado con carne de res), teqte (guisantes de calabaza, quinua, habas, pimientos, queso, leche, papas y huevo) sin dejar de lado las bebidas típicas como el ponche, chichas sora aja, de molle, de siete semillas y de caboya [4].

Entre las mujeres indígenas tejedoras que con su ejemplo de vida enorgullecen Ayacucho, se encuentran: Alejandra Tinco, Brígida Torres de Aquino, Cirila Tinoco [5]. También, sobresalen Joaquín López Antay ganador del Premio Nacional de Arte sobre la historia de la artesanía peruana, el músico Felipe Nery García Zárate y Mario Ruiz de Castilla a través de sus manifestaciones poéticas [6].

En este 481 aniversario, el Parlamento Andino conmemora la celebración de la fundación de una de las ciudades más emblemáticas para la región Andina, poniendo a disposición de los ciudadanos el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el cual establece diferentes acciones para fomentar esta actividad en la región y el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. 


Fuentes: 

[1] ECURED (2021). Ayacucho, ciudad de Perú. Recuperado de:
https://www.ecured.cu/Ayacucho_(ciudad_de_Per%C3%BA)

[2] HUANCARAYLLA TOURS (2021). Atracciones turísticas de Ayacucho. Recuperado de:

https://huancaraylla.com.pe/atracciones-turisticos-de-ayacucho/

[3] Perú.Travel (n/a). Ayacucho. Recuperado de: https://www.peru.travel/Portals/1/Ayacucho.pdf

[4] Info Ayacucho (n/a). Platos típicos de Ayacucho. Recuperado de: 

https://infoayacucho.com/platos-tipicos-de-ayacucho/

[5] Unión Europea (2009). Tejiendo vida, historias de seis mujeres ayacuchanas. Recuperando de: https://lum.cultura.pe/cdi/sites/default/files/rb/pdf/Tejiendo%20Vida.pdf

[6] Diario Correo (2014). Ayacuchanos y su aporte cultural durante 474 años. Recuperado de:
https://diariocorreo.pe/peru/ayacuchanos-y-su-aporte-cultura-durante-474-36213/?ref=dcr

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido