Gestión

26 de enero de 2023, La Paz, Bolivia- La Plenaria del organismo recibió en sesión sobre los informes de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración – SAI, al secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, presentó las principales acciones que se han desarrollado desde la CAN en los últimos años, resaltando la suscripción de diferentes convenios, el comercio intracomunitario, los avances en las MiPymes, la aprobación del Estatuto Migratorio Andino, la Carta Ambiental Andina, la Agenda Digital Andina, la eliminación del roaming internacional y, la reactivación del Sistema Andino de Integración después de 19 años, entre otros.

Posteriormente, presentó las diferentes acciones que se han desarrollado para avanzar con la adopción de las propuestas de armonización legislativa presentadas por el Parlamento Andino. Por último, se llevó cabo un intercambio de puntos de vista con las y los parlamentarios andinos, con el propósito de debatir algunos asuntos puntuales sobre el proceso de reingeniería de la CAN.

En su intervención, el parlamentario Adolfo Mendoza por el Estado Plurinacional de Bolivia mencionó la importancia de generar mandatos del Sistema Andino de Integración (SAI) frente al encargo sobre la problemática migratoria que se le entregó al entonces expresidente de la República de Colombia Iván Duque. Además, planteó varios cuestionamientos frente a la ejecución del Estatuto Migratorio Andino y el cambio de la función específica del Parlamento Andino en la Universidad Andina.

Seguidamente, la parlamentaria y presidenta de la Comisión Cuarta de Economía, Verónica Arias, se pronunció sobre la integración en materia de tarifas aéreas en la región Andina. Asimismo, mencionó que es necesario revisar estas tarifas y de esta manera activar el turismo, el comercio y el intercambio de bienes y servicios. Además, habló de la Recomendación 582 y pidió que se activen los mecanismos allí dispuestos en materia aeronáutica para que se evidencie una integración andina real en este tema.

Posteriormente, el parlamentario Paúl Desamblanc por la República del Ecuador, preguntó al secretario general de la CAN Jorge Pedraza, sobre las acciones desarrolladas para que los marcos normativos del Parlamento Andino se constituyan en norma comunitaria y tengan carácter vinculante. Del mismo modo, solicitó saber cuántas consultorías se han realizado en el marco de su gestión como secretario general, los conceptos por los cuales se han realizado y el monto que se ha destinado para cada una, así como su respectiva procedencia.

En su intervención, el parlamentario por la República del Ecuador Virgilio Hernández, presentó al secretario general de la CAN sus inquietudes, manifestando su interés en que el Grupo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF) acceda a realizar una reunión conjunta con el Parlamento Andino, con la intención de trabajar para mejorar y fortalecer las zonas de frontera entre los países andinos.

Continuó, el secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga, solicitando al secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, que los trabajos que se encarguen al Parlamento Andino en las reuniones del Sistema Andino de Integración se hagan parte de la agenda del Consejo de Cancilleres. Además, expuso las gestiones desarrolladas para conformar la Red Andina de Universidades Acreditadas de la CAN, señalando que es importante lograr una articulación con los ministerios de educación de los países de la región, como se ha realizado con el Ministerio de Educación colombiano. Igualmente, expresó que esta iniciativa contribuirá a que las personas migrantes puedan homologar sus títulos profesionales e insertarse de mejor manera en el ámbito laboral.

En la exposición del parlamentario Gustavo Pacheco por la República del Perú, informo sobre la invitación por parte del Gobierno peruano para asistir al acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) al Perú. Asimismo, solicitó por escrito el presupuesto que ha gestionado el secretario general Jorge Pedraza durante su trabajo en la CAN y pidió conocer la posición de este con respecto al pretendido recorte de los parlamentarios en el Perú.

La presidenta del Parlamento Andino Gloria Flórez expresó su preocupación frente a la escasa participación del organismo en el proceso de reingeniería del SAI. Además, agregó que no es necesaria la contratación de una firma de consultoría por temas presupuestales y en su lugar propuso que la reingeniería la realicen los miembros que integran dichos organismos.

Durante la Sesión Plenaria sobre los informes de los órganos e instituciones del SAI, la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Dra. María del Carmen Calle Dávila, inició su intervención comentando el trabajo desarrollado por esta institución, los comités que lo integran, sus aliados principales, líneas estratégicas y políticas, resaltando que se han incorporado las garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, presentó los avances del Plan Andino de Salud en Fronteras y el Plan Andino de Salud para Personas Migrantes, así como las acciones desarrolladas durante la pandemia del COVID-19.

De igual forma, informó que se realizaron nuevos convenios de cooperación con sociedades de salud, organizaciones internacionales y también, generaron nuevas propuestas para evaluar avances en la gestión de riesgo de emergencias y desastres.

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión