Gestión

Desafío Ambiental para la Gestión de Residuos Domiciliarios Sólidos: Reflexiones desde Bogotá

04 de Junio de 2024-. En la sesión inaugural de la Conferencia Internacional sobre el Desafío Ambiental para la Gestión de Residuos Domiciliarios Sólidos, el Caso Colombiano, celebrada en Bogotá, destacados expertos y líderes enfatizaron la urgencia y la importancia de abordar la crisis global del cambio climático a través de nuevas estrategias en la gestión de residuos. Este evento ha sido un llamado a la acción para promover políticas públicas efectivas y avanzar hacia modelos de economía circular.

El director del Instituto de Gobernanza, Liderazgo Democrático y Estudio del Derecho Parlamentario del Parlamento Andino, Dr. Juan Pablo Letelier, destacó el interés público e internacional del tema, subrayando que la humanidad enfrenta un estado crítico debido al cambio climático. Reflexionó sobre el impacto del servicio de recolección de residuos y la necesidad de establecer nuevos modelos para combatir la crisis climática. Letelier también promovió la implementación de políticas públicas y la importancia de la economía circular.

Por su parte, el consultor sobre la Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios en Colombia, Dr. Gustavo Mora, enfatizó la importancia de distinguir entre residuos y desechos para una gestión efectiva. Llamó a la prevención y eliminación de la generación de residuos sólidos y destacó la responsabilidad ambiental de los distintos actores para cambiar hacia un modelo de economía circular. Mora subrayó la necesidad de un marco normativo viable y la articulación institucional para una gestión adecuada de los residuos.

El secretario general del Parlamento Andino, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón, resaltó la importancia de eliminar la idea de que la responsabilidad medioambiental es solo un tema de expertos. Instó a incorporar estos temas en la educación y a las autoridades territoriales a actuar concretamente, especialmente en la emisión de metano. Llamó a la unificación de agendas para enfrentar los retos ambientales y reiteró la responsabilidad compartida de proteger el medio ambiente.

El director de asuntos ambientales de la Gobernación de Cundinamarca, Dr. José Miguel Rincón, explicó que el manejo de residuos sólidos es un servicio público, detallando las etapas de producción, recolección, transporte, disposición final y limpieza. Destacó los desafíos logísticos y de costos, especialmente en municipios menos poblados, y mencionó los fondos de solidaridad para subsidiar a hogares de bajos ingresos. Rincón hizo énfasis en los avances en la gestión de residuos y la mejora de la calidad ambiental.

El representante de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Colombia, Dr. Rodrigo Peñailillo Briceño, abordó la situación de los residuos sólidos en la región, que genera aproximadamente 200 millones de toneladas anuales. Destacó el financiamiento de CAF para mejorar sistemas de recolección y promover economías circulares, mencionando los retos específicos en Colombia, como la necesidad de inversiones significativas y la sostenibilidad financiera de los servicios públicos de aseo.

El ex subsecretario de ambiente de Bogotá, Dr. Óscar López, subrayó la necesidad de comprender las problemáticas normativas en la gestión de residuos. Señaló las barreras en el aprovechamiento de residuos biosólidos y la importancia de transformar residuos de grasas y aceites en productos como biodiesel. López destacó la capacidad técnica de Colombia para implementar acciones que mitiguen el impacto de los gases de efecto invernadero.

En el marco del segundo panel titulado “Obstáculos para Transitar hacia un nuevo Modelo de Gestión de los Residuos Domiciliarios Sólidos”, la Dra. Ángela Calderón, asesora de la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Alcaldía de Bogotá (UAESP), enfatizó la importancia de hacer una transición del modelo actual de gestión de residuos sólidos a uno nuevo que permita, a través de estrategias eco-amigables y una gran inversión, reducir el impacto ambiental. Calderón mencionó que la UAESP está desarrollando proyectos como “Objetivo Basura 0”, que privilegia la economía circular, disminuye gastos y genera un impacto social y económico. También instó a enfrentar retos como la transformación del comportamiento y cultura ciudadana, la regulación que reconozca las condiciones particulares de la población, la inclusión de recicladores y el diseño de tecnología aplicada para implementar este nuevo modelo de áreas de servicio exclusivo.

Luis Burbano, experto de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Colombia, también participó en el segundo panel y mencionó las estrategias de seguridad hídrica implementadas por la CAF para el periodo 2023-2026. Estas estrategias buscan garantizar el acceso a los recursos hídricos y reducir los riesgos relacionados con la contaminación de cuerpos de agua en la región. Destacó la cooperación enfocada en la seguridad hídrica, que incluye la gestión de recursos hídricos, el apoyo a la agricultura familiar y el desarrollo rural, así como esfuerzos para disminuir la contaminación de cuerpos de agua. Burbano expresó que el objetivo de CAF es brindar apoyo para solucionar los problemas relacionados con la gestión de residuos sólidos mediante el financiamiento y acompañamiento técnico en la ejecución de proyectos, fortalecimiento institucional, apoyo a proyectos de pre-inversión y asistencia técnica para el intercambio de buenas prácticas a nivel regional.

Durante el acto de clausura de la conferencia, el Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón abordó la necesidad de asignar recursos para pilotajes de procesos innovadores, como el uso potencial de basura compactada para la construcción. También expresó preocupación por la precarización laboral, sugiriendo que la inteligencia artificial debería utilizarse para temas ambientales, como la vigilancia de parques forestales y reservas naturales. Finalmente, destacó la importancia de una responsabilidad intersectorial con la educación como eje central para lograr cambios culturales sustanciales desde la primera infancia que permitan la contribución de una nueva responsabilidad ciudadana.

Esta conferencia ha puesto de relieve la importancia de una gestión eficiente de residuos domiciliarios sólidos y ha llamado a la comunidad a reflexionar sobre la economía circular y la responsabilidad ambiental compartida. Los expertos han coincidido en que el éxito de estas iniciativas depende de la colaboración entre los diferentes actores sociales y gubernamentales.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión