Los Parlamentarios piden mayores acciones contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas

Con ocasión del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, los representantes de la Región Andina pusieron a disposición de los Gobiernos e instituciones supranacionales la experiencia del organismo supranacional, para aumentar las acciones en contra de estos delitos.

Bogotá, 23 de septiembre de 2015. La Plenaria del Parlamento Andino emitió este 21 de septiembre la Declaración por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños -fecha que se conmemora el 23 de septiembre de cada año-, y la cual tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de estos flagelos como crimen organizado de repercusión global.


Reunidos en Bogotá durante las Sesiones Reglamentarias de septiembre, los Parlamentarios Andinos destacaron la labor que adelantan las organizaciones de la sociedad civil que realizan esfuerzos para luchar contra la trata de personas en la Región Andina.

Asimismo, los representantes pusieron a disposición el equipo técnico y organizacional del Parlamento Andino, para los Gobiernos de los Países Andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y las instituciones supranacionales e internacionales, a los cuáles pidieron “profundizar los mayores esfuerzos para la prevención, atención y sanción de estos delitos, aplicando y difundiendo las leyes y protocolos existentes para su tratamiento”.

Los Parlamentarios Andinos se comprometieron a establecer una Mesa de Trabajo en el organismo supranacional para evaluar los indicadores de cumplimiento de los compromisos y deberes de los Estados para la Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas. Además, estos indicadores serán analizados de acuerdo al Protocolo Andino sobre la materia propuesto por el Parlamento Andino y la necesidad de actualizar los procedimientos que permitan optimizar el trabajo a través de las Embajadas y Consulados.

“Exhortar a los gobiernos a que se considere y apruebe el Protocolo Andino de Trata y Tráfico de Personas, y de la misma manera a los Ministerios de Relaciones Exteriores para que sus cuerpos diplomáticos y consulares prioricen la implementación de mecanismos que permitan brindar atención integral a víctimas de trata y tráfico de personas”, manifestaron los Parlamentarios a través de la Declaración oficial.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se conmemora el 23 de septiembre de cada año, fecha establecida en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh, en enero de 1999.

Dato: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló en 2009 que, a nivel global hay entre 600.000 y 4.000.000 personas víctimas de trata de personas; y el informe del Departamento de Seguridad de la Organización de Estados Americanos, explicó que en América Latina hay más de 250.000 personas víctimas, ratificando que el 80% de los casos son mujeres.

Leer la Declaración del Parlamento Andino completa