Fortalecer Integración y sus Instituciones para recuperar identidad andina pide Canciller de Bolivia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, intervino ante la Plenaria del Parlamento Andino, reunida en Bogotá para la discusión del Marco Normativo sobre Cambio Climático, donde pidió a los pueblos andinos retomar la hermandad.

Bogotá D.C., 22 de septiembre de 2015

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, intervino este martes ante la Plenaria del Parlamento Andino, donde invitó a los representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú a reforzar los espacios de integración, junto con sus Instituciones, en un espíritu de hermandad y buscando el equilibrio de los pueblos con la naturaleza.

“Los Andinos necesitamos es recuperar y valorar lo nuestro. No solo tenemos recursos naturales, tenemos filosofía, ciencia (…) Una muestra de trabajo conjunto fue el reconocimiento de laRuta ‘Qhapaq Ñan’ (Camino de los Andes desde Argentina hasta Colombia) como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, resaltó el Canciller boliviano.

Asimismo, subrayó que una de las crisis más preocupantes a nivel internacional es la del cambio climático y, por tanto, “debemos empezar a defender y proteger a nuestra Madre Tierra”, para lo cual es importante aprender de los pueblos ancestrales de la Región, quienes han conservado su sabiduría en el cuidado del medio ambiente durante siglos.

El Canciller Choquehuanca insistió en el propósito de recuperar la identidad como Ciudadanos Andinos, valorando los idiomas, territorios, recursos, ciencias, ideología, entre otros valores culturales, destacando que a pesar de ser semejantes, “somos diferentes a la vez, pero somos Hermanos”.

Por último, el Ministro del Gobierno de Bolivia afirmó que los representantes de los Países deben tener la capacidad de tener espacios comunes para poder generar propuestas que puedan ser compartidas con otros continentes.

· ESTO NO ES SOLO ASUNTO DE PRESIDENTES, PARLAMENTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES, ES ASUNTO DE TODOS ·