Ecuador tiene su primer Parlamento Andino Universitario

Durante la ceremonia de instalación realizada en el Auditorio Fundacional de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), 26 estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia se posesionaron como líderes del recambio generacional de la política en los Países Andinos, bajo sólidos principios éticos.

Guayaquil-Ecuador, 11 de septiembre de 2015. El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo la instalación de la quinta versión del Parlamento Andino Universitario en Guayaquil – Ecuador, ejercicio académico que replica el modelo del Parlamento Andino e involucra a estudiantes de distintas carreras profesionales.

En esta oportunidad, el primer ejercicio democrático realizado en Ecuador, estuvo integrado por jóvenes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), con el fin de construir propuestas que aporten posibles soluciones a los problemas sociales de la Región Andina, con altos estándares académicos en la formulación de los documentos-ponencias por cada una de las Comisiones establecidas.
 
Durante el acto de apertura, el Presidente del organismo supranacional, Senador colombiano Luis Fernando Duque García, se dirigió a los jóvenes que conformarían este proyecto, afirmando que la juventud es el relevo generacional, con valores de justicia, solidaridad, trabajo y constancia, manteniendo una visión panorámica del mundo. De igual forma, felicitó  a la UEES por ser una de las mejores Universidades de América Latina.

Así mismo, el Vicepresidente por la Representación de Ecuador, Patricio Zambrano Restrepo, se refirió al trabajo que se ha venido desarrollando con el propuesto Estatuto Andino de Movilidad que busca velar por los derechos de los migrantes. “Agradezco a las autoridades de la UEES por abrirle las puertas al Parlamento Andino, en especial
a la Facultad de Derecho -creada en 1997- de la cual han salido grandes profesionales para nuestro país”.

“El objetivo del proyecto en Ecuador, es instalar 5 Parlamentos Andinos Universitarios y, desde la Academia, poner en debate las posibles soluciones a problemas de la Región”, precisó la Parlamentaria Andina, Silvia Salgado Andrade, (Presidenta de la Comisión de Educación), quien además tomó el juramento a los nuevos Parlamentarios.

A los estudiantes se les confirió una mención especial por integrar el Parlamento Andino, espacio que estuvo a cargo del Secretario General del organismo, Eduardo Chiliquinga Mazón.

Adicionalmente, el Presidente Luis Fernando Duque García; el Vicepresidente Patricio Zambrano Restrepo, así como el Secretario General, Eduardo Chiliquinga Mazón; junto con el Rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Doctor Joaquín Hernández, suscribieron en nombre de las dos instituciones un Convenio de Cooperación Interinstitucional, para seguir beneficiando a los Ciudadanos Andinos, así como potenciar la labor legislativa, abrir espacios de participación y crecimiento profesional a los estudiantes de esa Universidad.