Notice: Undefined index: HTTPS in /home/parlamen/public_html/plugins/content/asyncsocialbuttons/asyncsocialbuttons.php on line 37

Agenda Cultural del Parlamento Andino: Julio

Dentro de la Agenda Cultural que el Parlamento Andino realiza todos los meses con las Embajadas Andinas presentes en Colombia, los artistas Segundo Huertas y Ángela María Cuello, exponen durante los meses de junio y julio de 2015 algunas de sus creaciones más representativas, que muestran el sentimiento andino.

Huertas: Amor humano y divino:

La obra de Segundo Huertas es profundamente americana, expresa la vida y los hechos de un tiempo y un espacio particular. Un peruano que se radica definitivamente en Neiva, luego de un particular recorrido andino. “Vine a Colombia como Seminarista franciscano, estuve trabajando en Neiva, creamos las bases para un seminario pero a los seis meses de estar en él, decidí que ese no era mi camino y me retiré porque lo que quería en mi interior era pintar, sentía que esa era mi vocación”, afirma este artista plástico nacido en Piura.

Y verdaderamente el cambio de vocación no fue tan radical, pues el espíritu de un franciscano y el de un artista son bastantes similares en humildad, conexión interior y con la naturaleza y, sobretodo, en el amor a lo humano y lo divino.

Una pequeña muestra del trabajo de este artista plástico se exhibe en el Salón de Exposiciones de la Sede del Parlamento Andino por espacio de un mes. De esta manera, entre el 10 de junio y el 10 de julio, tendremos la oportunidad de experimentar la sensación vitalista fuerte y profunda que proyecta su obra.

Prometemos traer más adelante una muestra mayor de sus obras en Grabado, Vitral, Escultura en Bronce a la Cera Perdida, Escultura en Hierro o de su Taller de Mascaras.

Por lo pronto, en el marco del presente Periodo Ordinario de Sesiones correspondientes al mes de junio, Huertas está en la mejor compañía: Ángela María Cuello, una artista plástica colombiana que invade la Sede del Parlamento Andino de color, magia y sensualidad.

Un ángel de magia y sensualidad

El despertar de la serpiente.


La serie que viene trabajando la artista plástica Ángela María Cuello durante los últimos dos años tiene una connotación espiritual de evolución y transformación.

La obra empieza a gestarse entre varias capas de tonos dorados, representando la divinidad, el comienzo, la germinación, para transformarse en la piel de una serpiente en movimiento generando un contacto entre lo creado y lo erótico.

Observamos en este acercamiento la ventaja de lo abstracto que insinúa figuras a la imaginación, logrando la artista transportarnos a un efecto metafísico desprendiéndose de lo material para entrar en el ‘territorio’ profundo de lo espiritual, buscando una transcendencia a la cosmogonía universal y al encuentro de las energías del mundo.

La obra se madura más por sus pinceladas que por su mismo colorido, disfrutando su cromática desde lo básico hasta lo profundo.

Ángela María utiliza la pintura para expresar lo que con palabras no es suficiente. La serie está trabajada en oleos sobre tela en formatos medianos.

*El Gestor Cultural Jaime Ruiz Montes, de la Galería Espacio Compartido, es un aliado estratégico de la Secretaría General de Parlamento Andino para los temas culturales.

Joomla Plugin