Notice: Undefined index: HTTPS in /home/parlamen/public_html/plugins/content/asyncsocialbuttons/asyncsocialbuttons.php on line 37

Congreso de Colombia aprueba la ley contra el feminicidio: Rosa Elvira Cely

En la madrugada del 24 de mayo de 2012, Rosa Elvira Cely fue agredida sexualmente por un compañero de colegio en el Parque Nacional de Bogotá. Hecho que fue repudiado por la comunidad nacional e internacional. El Parlamento Andino felicita la decisión tomada el día 2 de junio de 2015 por la Cámara de Representantes del Congreso Colombiano.

Con la que se aprueba la Ley Rosa Elvira Cely que tipifica el feminicidio como delito autónomo. La medida establece castigos severos a quienes incurran en actos de agresión cometidos a mujeres por el simple hecho de serlo. Con la ley se busca erradicar todo tipo de violencia física, sicológica y emocional a la mujer, en la perspectiva de una vida libre, en condiciones de igualdad y no discriminación.

A tono con la implementación de estrategias tendientes a la sensibilización de la sociedad frente a la vulneración de los derechos de las mujeres, como bien lo establece dicha norma, el Parlamento Andino viene impulsando una campaña pedagógica contra el feminicidio en Colombia, como una forma de reconocernos desde otros hábitos y sentidos entre hombres y mujeres, donde se asuma la responsabilidad de transformar los valores que favorecen la desigual e inequidad de género.


Con la acción pedagógica se pretende generar un proceso de sensibilización en diferentes espacios sociales, políticos y culturales sobre los efectos que tiene la violencia sexual a las mujeres, prevenir los delitos sexuales desde una perspectiva ciudadana y hallar formas de reparación integral, mediante la lectura del libro La vida es Rosa: el oscuro amanecer de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional.


En ese sentido, el Parlamento Andino llevará a cabo un proceso formativo con los parlamentarios de los diferentes países, los parlamentarios andinos juveniles y universitarios, en el que se conjugue: el uso del libro La Vida es Rosa como herramienta pedagógica de sensibilización; la dimensión testimonial de las víctimas y los aspectos jurídicos de la ley contra el feminicidio, realizando una labor educativa que afecte la configuración cultural en la que se ha fundado la discriminación de la mujer y legitimado la vulneración de sus derechos a lo largo de la historia.            

Joomla Plugin