PARLAMENTO ANDINO UNIVERSITARIO: LA APUESTA DE LOS JÓVENES POR LA CULTURA DEMOCRÁTICA EN LA REGIÓN

El Parlamento Andino Universitario es una gran apuesta del Parlamento Andino, con la cual se busca que los jóvenes de la Región conozcamos a profundidad este mecanismo de integración y encontremos en este un espacio para  participar activamente en las decisiones que allí se toman.  Con este tipo de iniciativas, se hace evidente la necesidad que tiene la Comunidad Andina para que cada vez más hombres y mujeres jóvenes se interesen por este tipo de modelos conjuntos de desarrollo, en los que se crean propuestas que refrescan las políticas ya existentes, e impulsan el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos andinos.
 
Para los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, ser parte de este grupo de jóvenes se ha convertido en una oportunidad extraordinaria, porque con ella podremos  crecer como personas y como profesionales.
 
Como profesionales, porque tendremos que estudiar a profundidad temas políticos, económicos y sociales con un alto nivel técnico; tendremos que analizar políticas existentes y debatir constantemente las propuestas que surjan en el camino, teniendo con que conocer los procedimientos normativos propios de esta institución, y aprender actitudes de respeto y tolerancia con los otros. 
 
Como personas, porque más que una práctica académica, el Parlamento Andino Universitario se convierte en un canal para  conocer otras culturas, otras visiones que tienen nuestros vecinos  acerca de las problemáticas que afectan a la Región, y porque nos permite compartir con los Parlamentarios Andinos, que tienen una experiencia invaluable, de la cual tenemos tanto para aprender. Poder trabajar de la mano con estos líderes regionales, comprometidos y llenos de energía, nos da un impulso para continuar participando en este tipo de proyectos, y por supuesto, seguir apostándole a las prácticas democráticas como medios idóneos para la resolución de los conflictos que surjan entre los Estados de la subregión y del mundo.
 
Como en su momento lo dije: "El Parlamento Andino ha decidido alzar su voz propositiva en medio del barullo desesperanzador que golpea nuestra región. Nosotros los jóvenes estamos dispuestos a alzar esa misma voz. Queremos hacer de ésta, una experiencia que nos permita convertirnos en interlocutores de la Paz y la Cultura Democrática en nuestro país y, por supuesto, en nuestro continente". 
 
Carolina Betancur Botero
Presidenta del PAU Universidad Pontificia Bolivariana · Medellín
Joomla Plugin