Por la salvaguarda de los pueblos indígenas

En tan solo 90 países del mundo existen más de 476 millones de pueblos indígenas, representando el 6,2% de la población mundial [1]. Si bien estos tienden a ser autónomos al ser poseedores de conocimientos ancestrales únicos sobre sus territorios y los recursos genéticos que yacen allí, muchos continúan luchando por su autonomía y la administración propia de su patrimonio [1].

Los pueblos originarios son uno de los colectivos más amenazados y precarizados en todas las regiones. Su estado de vulnerabilidad ha sido el motivo de numerosas acciones llevadas a cabo por organismos internacionales y de cooperación para buscar salvaguardarlos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994, como parte de la resolución de la Asamblea General de Naciones para el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, resolvió asignar el Día Internacional de Observación y la conformación de un foro permanente para dichas comunidades [2].

En el 2014 gracias a lo convenido anteriormente, se realizó la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. En ella se habló sobre mejores prácticas para hacer efectivos sus derechos, incluyendo lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre este tema aprobada en el 2007 [3]. 

El 9 de agosto de 2021 para la celebración de este día, la temática de la ONU será No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social [4]. Con este asunto se pretende observar la forma en la que la crisis ocasionada por el COVID-19 a afectado particularmente a los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que la pandemia a exacerbado la pobreza, discriminación, enfermedad, inestabilidad institucional, entre otras desigualdades y problemáticas presentes [4]. Por lo anterior, es importante promover desde los Estados la creación de un sistema de cooperación más inclusivo y participativo para dichas poblaciones [4].

En Bolivia existen 36 pueblos reconocidos constitucionalmente, esto fue lo que le otorgó al Estado la calidad de Plurinacional [5]. Chile cuenta con 9 pueblos, los mapuches son la población más grande [6]. En el caso de Colombia 1’500.000 personas son indígenas, es decir, el 3,4% de los ciudadanos [7]. En Ecuador viven 1’4 millones de personas de 14 nacionalidades distintas [8]. En el caso del Perú se encuentra una población originaria de más de 4 millones de personas de 55 pueblos y con 47 lenguas, resultando urgente la protección de sus territorios y recursos genéticos, además de legislar sobre el cultivo de palma aceitera, por el cual se han visto afectados [9].

El Parlamento Andino se une a la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, reconociendo la importancia de fortalecer y promover en la región, su protección y salvaguarda. Asimismo, con el propósito de garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos, el Organismo creó la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes, propuesta liderada por la parlamentaria andina Mirian Cisneros, lideresa del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku del Ecuador. 

Por otra parte, pone a disposición de los ciudadanos andinos el Marco Normativo de Medidas de Salvaguarda de los Recursos Genéticos y los Conocimientos Ancestrales Asociados; el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, y la Propuesta de Norma Comunitaria: Estrategia para la Participación Activa de los Pueblos Ancestrales, Originarios o Indígenas y Afrodescendientes en la Integración Andina.

Referencias: 

[1] ONU (2021). No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social. Tomado de: https://www.un.org/es/observances/indigenous-day, consultado el 26 de jul. de 21.

[2] ONU (1995). Decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo. Tomado de: https://undocs.org/es/A/RES/49/214, consultado el 26 de jul. de 21.

[3] ONU (2014). Conferencia Mundial Sobre los Pueblos Indígenas. Tomado de: https://www.un.org/es/ga/69/meetings/indigenous/#&panel1-1, consultado el 26 de jul. de 21.

[4] ONU (2021). No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social. Tomado de: https://www.un.org/es/observances/indigenous-day, consultado el 26 de jul. de 21.

[5] Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (S.F.) Pueblos indígenas en Bolivia. Tomado de: https://www.iwgia.org/es/bolivia.html, consultado el 26 de jul. de 21.

[6] Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (S.F.) Pueblos indígenas en Chile. Tomado de: https://www.iwgia.org/es/chile.html, consultado el 26 de jul. de 21.

[7] Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (S.F.) Pueblos indígenas en Colombia. Tomado de: https://www.iwgia.org/es/colombia.html, consultado el 26 de jul. de 21.

 

[8] Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (S.F.) Pueblos indígenas en Ecuador. Tomado de: https://www.iwgia.org/es/ecuador.html, consultado el 26 de jul. de 21.

 

[9] Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (S.F.) Pueblos indígenas en Perú. Tomado de: https://www.iwgia.org/es/peru.html, consultado el 26 de jul. de 21.

 

Gracias por compartir nuestro contenido