Installation Process

Download and install the Bundle file if Gantry is not installed, use the Standard Template file if Gantry is already present.

More Information

RocketLauncher - Demo Replica

Deploy a replica of this month's demo with ease, using the readily available RocketLauncher package.

More Information

Violencia Doméstica: un problema global que nos atañe a todos

“Como Vicepresidenta por Colombia del Parlamento Andino y mujer, elevo mi voz de protesta ante los gobiernos y la sociedad civil de Latinoamérica para que asumamos una posición crítica”.

En una sociedad que cada día se ve afrentada por la agresión contra la mujer, manifiesta a través de la violencia doméstica que se  suman a la lista del Feminicidio en el mundo; así lo demuestran los titulares de noticias que en tiempo real podemos conocer con noticias que dejan ver cuál es la condición de la mujer que vive en silencio esta tragedia.

Una de esas problemáticas comunes se da con la violencia de pareja, enColombia no salimos del asombro ante la historia de Andrea Arias, una madre de dos hijos asesinada en los Estados Unidos al parecer por su esposo, Caleb Crew, exmilitar norteamericano. Tampoco podemos olvidar el caso de Jenny Sofía Revollo, descuartizada en Bilbao (España) por Juan Carlos Aguilar, un falso monje shaolin.

Casos como los anteriormente expuestos a diario se evidencian, no solo en Colombia, en el mundo entero con miles de mujeres maltratadas, asesinadas, afectadas por la ausencia de sus derechos; por ejemplo en nuestro país en el departamento de Antioquia, catalogado como uno de los territorios donde históricamente se presenta mayor violencia hacia las mujeres, este añolos sicarios y criminales han asesinado 116 mujeres.  

 

¿Cuáles deben ser las medidas para evitar que nuestras mujeres sean maltratadas física y sicológicamente?, Debemos asumir una posición crítica, constructiva y proactiva que busque erradicar este fenómeno que es de interés global.

 

La tarea ya la iniciamos, a partir del mes de Marzo pusimos en marchala Campaña: “No callaré, No más mujeres Maltratadas en Colombia” con un Foro realizado desde el Parlamento Andino, más de 100 personas asistieron; posteriormente dimos continuidad con el seminario: “Sanando el Corazón de la Mujer” la respuesta y aceptación de más de 2.500 mujeres de Colombia y el exterior.

 

Así estamos brindando soluciones reales a las mujeres maltratadas, con el ánimo de que no sigan subiendo las alarmantes cifras de maltrato que cada día aumentan de casos conocidos, pero cuántos están en la clandestinidad por temor a denunciar a sus agresores?. Entre tantos países que viven este flagelo hago referencia a España país donde se asesinó a una mujer colombiana recientemente, este país tiene untotal de víctimas de 29.100%, al haber denunciado el 5.17%, retiraron denuncia 1.3,4%; Solicitaron medida de protección 4 13,8%; obtuvieron medida de protección 4 13,8%; renunciaron a medidas de protección 2 6,9%, Medidas de protección caducadas 2 6,9%, con un total de AGRESORES 29.100,0%.

 

Mientras en Colombia las cifras que arroja Medicina Legal de feminicidios son impresionantes, durante el 2012 fueron víctimas 1.146 mujeres, dejando como promedio 4 mujeres asesinadas diariamente, en el Mundo según un reciente estudio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), expuso que 66 mil mujeres son asesinadas cada año, de las cuales un 17% son víctimas de homicidios intencionados.

 

Estas cifras nos indican que debemos seguir trabajando, precisamente desde el Parlamento Andino nuestras mujeres pueden tener un brazo de apoyo y las organizaciones sociales que combaten la violencia doméstica, un centro de pensamiento y acción, donde nos hemos sumado al clamor por la garantía de seguridad y derechos para todos los ciudadanos.

 

En este sentido hemos desarrollado junto a nuestros compañeros parlamentarios gran número actividades y foros académicos para evaluar: cuáles deben ser las medidas para beneficiar a las mujeres en el posconflicto, en una guerra que no sólo implica muertes sino estrategias alternas como la violencia sexual y física en contra de las mujeres víctimas durante la historia de nuestro país.

 

Con este panorama definitivamente No callaré, porque nuestra responsabilidad también es con las mujeres que sufren en silencio, que temen a sus agresores y no quieren denunciar por falta de información o de respuestas. El freno a esta crisis contra la mujer por la violencia doméstica ya comenzó, estamos en proceso de asesorar de guiar, de brindar soluciones, hay mucho por hacer, seguimos en pie de lucha para decir: No más mujeres maltratadas en Colombia.  

 

Oficina de Comunicaciones Vicepresidenta

Luisa del Río Saavedra

Twitter: @LuisadelRio

 

 

La opinión aquí expresada es responsabilidad del autor y bajo ninguna circunstancia refleja la posición oficial del Parlamento Andino

Joomla Plugin