> <
  • 1
  • 2
  • 3

NOTICIAS Y ACTUALIDAD

  • Semana Cultural
  • Foro
  • Encuentro
  • Ofrenda Floral
  • Reconocimiento

Dentro de las actividades programadas por la Semana Andina la Vicepresidenta del Parlamento Andino Silvia Salgado Andrade y Pedro de la Cruz participaron del programa radial Habla Pichincha donde destacaron las principales actividades cumplidas como Movilidad humana, femicidio, trata de personas, asambleas fronterizas, agricultura campesina, entre otros.

La Vicepresidenta del Parlamento Andino Silvia Salgado Andrade expresó que el objetivo de la gestión Parlamentaria es el de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, generando caminos que permitan incentivar la unidad de los pueblos a nivel global.


“Queremos conformar una región Sudamericana para apoyar la integración de un bloque continental, actualmente representamos a 110 millones de habitantes, aspirando que con la unidad de todos los países sudamericanos sumemos a 400 millones de personas, contamos con una gran potencialidad de recursos hídricos, con más de 180 lenguas nativas, productos orgánicos saludables", destacó la Parlamentaria.

Read More

PARLAMENTO ANDINO RESPALDA LA CREACIÓN DEL FORO INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS

(Lima, 18 de julio de 2014) El Presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló, participó en la aprobación de la Declaración del I Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos, en la que se crea el Foro Interamericano de Presidentes de Parlamentos.

La Declaración de Lima es un hito histórico en el marco del Sistema Interamericano, que representa un esfuerzo en la democratización de las relaciones internacionales, la articulación de la gestión y diplomacia Parlamentaria, así como de desarrollo normativo en favor de los pueblos de las Américas.

Read More

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ANDINO PARTICIPA DEL I ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE LOS PODERES LEGISLATIVOS

- En el evento organizado por la OEA, participan representantes del Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino, Parlamento Indígena, Amazónico y el Latinoamericano.

(Lima, 18 de julio de 2014) El Presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló, los Parlamentarios Andinos: Pedro de la Cruz por Ecuador, e Hilaria Supa Huamán por el Perú, acompañados del Secretario General del Organismo Eduardo Chiliquinga Mazón y el Pro Secretario de Asuntos Políticos Carlos Augusto Chacón, participaron en la instalación del I Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos, realizado este viernes en Lima - Perú.

Read More

El Presidente del Parlamento Andino, Javier Reategui Roselló, el Parlamentario Andino por Ecuador, Pedro De la Cruz, y el Secretario General, Eduardo Chiliquinga Mazón y el Pro Secretario de Asuntos Políticos, Carlos Augusto Chacón participarón de la ofrenda floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, en representación del Organismo durante el acto conmemorativo por los 204 años de Independencia de Colombia que se llevó a cabo en el Congreso de la República en Lima - Perú.

Read More

Exaltan labor de la Parlamentaria Andina Hilaria Supa Huamán

La gestión de la Representante por el Perú, líder social y campesina fue exaltada públicamente por la Plenaria del Parlamento Andino.

(Cusco-Perú, 14 de julio de 2014) La Plenaria del Parlamento Andino reunida en el XXI Periodo Extraordinario de Sesiones desarrollado en Cusco – Perú, exalto públicamente la labor de la Parlamentaria Andina por Perú, Hilaria Supa Huamán, por su gestión y trabajo con la comunidad.

Las Parlamentarias y Parlamentarios Andinos felicitaron a Supa Huamán por su compromiso y seguimiento a diversos temas de índole social, entre otros la constante observación a los miles de casos de esterilizaciones forzadas en varias regiones, en especial rurales, de la República peruana.

Hilaria Supa Huamán pertenece a la comunidad Huayllaccocha de Cusco. Durante su trayectoria política ha abanderado la defensa de la mujer originaria quechua hablante, campesina y el respeto por el medio ambiente. Ha sido congresista de Perú y actualmente preside la Comisión Tercera “De Seguridad Regional y Desarrollo Sustentable” del Parlamento Andino

 

Read More

GESTIÓN INSTITUCIONAL

  • Cumbre Campesina
  • Ecuador
  • Estadisticas

CUMBRE CAMPESINA CULMINA CON LA DECLARACION DE GUAYAQUIL

QUITO.- Convocado desde el Parlamento Andino /representación de Ecuador, se realizó en Guayaquil la Cumbre Social por la Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria con la participación de más de 500 delegados de las organizaciones de base de la FENOCIN.

Silvia Salgado Andrade, Vicepresidenta del Parlamento Andino poe Ecuador indicó "que esta Cumbre es un espacio de encuentro de organizaciones sociales y autoridades de los distintos poderes del Estado para de manera franca y directa abordar la problemática agraria en el país y establecer compromisos que deriven en leyes y políticas publicas agrarias".

Read More

Cárceles del Ecuador entre el Dolor y la Esperanza

La situación carcelaria en las ciudades de la frontera, en particular de las mujeres colombianas fue uno de los temas predominantes en la agenda parlamentaria durante el recorrido a la frontera Colombo-Ecuatoriana, en desarrollo de la primera fase de la Asamblea Fronteriza por la Paz.

Las Parlamentarias Andinas Gloria Flórez y Silvia Salgado, visitaron el miércoles 18 de junio de 2014, el Centro de Rehabilitación social de Ibarra mixto, y el 19 del mismo mes, el Centro de Rehabilitación social en Quito. En ambos centros de prisión, las Parlamentarias dialogaron con las autoridades penitenciarias y con las y los reclusos colombianos que se encuentran procesados y sentenciados, la mayoría, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Read More

“SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE ESPAÑA EXISTEN 26 MIL PERUANOS MENOS EN ESE PAÍS”

El Perú es el país que mayor deserción de residentes oficiales ha tenido en la nación ibérica

El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino dio a conocer —según datos publicados el 30 de junio pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España— que, tan solo en un año, la colonia peruana decreció en 23.76 %, cifra que nos sitúa como el país con mayor deserción de residentes oficiales en esa nación.

“Pasamos de ser 109,639 residentes oficiales en España, al 1 de enero de 2013, a 83,583, al 1 de enero de 2014. Es decir, 26,055 peruanos menos figuran dentro de la población extranjera en ese país”, detalló Adrianzen.

Read More

Procesos de Integración

Parlamentaria Andina por Perú Hilaria Supa Huamán
@Hilaria_Supa

 

Desarrollo Social

CSAJ por la Democracia y la Integración
#CumbreJuvenil