Seleccione un país

Deporte y recreación

CONTEXTUALIZACIÓN

Aunque en muchos de los países de nuestra región algunas personas asumen la Recreación como algo superfluo y trivial que no corresponde al ámbito de lo socialmente esencial -y que por tanto no debe estar dentro de las prioridades del estado, sino en el terreno del problema individual de la búsqueda de las opciones para disfrutarla-, en toda sociedad, ella y el aprovechamiento del tiempo libre, juegan un papel importante en la vida cotidiana de la población y en las posibilidades de desarrollo humano y social.


Contrariamente a tal descalificación, usual en conversaciones corrientes, hay un reconocimiento formal a nivel internacional y nacional de la Recreación como derecho y necesidad fundamental, y en virtud de éste le corresponde al Estado la responsabilidad por viabilizarle a la población el acceso y disfrute a la misma.

Un inmenso acerbo jurídico reitera tal carácter y por tanto es institucionalmente preocupante que muchas personas no solo actúan con tal errado convencimiento en su vida diaria, sino que, lo que es aún más grave, lo proyectan en su desempeño como servidores públicos o funcionarios de entidades sociales, lo cual necesariamente se traduce en la inobservancia de una responsabilidad legal  y peor aún en la violación de un derecho fundamental del ser humano.

Por otro lado, Los estudios en población general indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.

El deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima. El deporte ayuda a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental. Y además actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas...). El problema del tabaco, las drogas, el alcohol en los adolescentes debe atacarse y una de las soluciones más eficaces, es instaurar en el niño hábitos saludables como la actividad física, que sirvan de factor protector.

CONTEXTO INTERNACIONAL

La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una idea común de todos los pueblos y naciones, de esforzarse, a fin de que tanto individuos e instituciones, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto en los pueblos de los Estados miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción. Con esta proclama, la Asamblea General estatuye en su artículo 24: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.”

Así mismo, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, incluye, en el artículo 15, y como factor irrenunciable de derechos individuales, el siguiente:   “Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico.”

En el ámbito específico de los derechos humanos, proclamados por algunas asociaciones internacionales, el 1o. de junio de 1970, en la ciudad de Ginebra, se establece  que el hombre tiene derecho a conocer y participar en todo tipo de recreación durante su tiempo libre y lo materializa en el artículo 4, así: Artículo 4o.-  Todo hombre tiene el derecho de conocer y participar en todo tipo de recreación durante su tiempo libre, tales como: deportes, juegos, vida al aire libre, viajes, teatro, baile, arte visual, música, ciencia y manualidades, sin distinción de edad, sexo o nivel de educación.

En la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, Hábitat y Medio Ambiente, realizada en el año de 1976 en la ciudad de Vancouver, Canadá, los países asistentes acordaron que así como el medio ambiente es importante para el hombre, también es de igual importancia el vínculo con la recreación como factor de desarrollo integral y como medio idóneo para su protección. Es por ello que declararon por unanimidad, “....que la recreación es necesidad fundamental del hombre contemporáneo..”

Con la misma orientación, en el año de 1980, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un acto de gran importancia para el sector recreativo, declaró que para el hombre una de las necesidades básicas y fundamentales para su desarrollo integral es la recreación: “después de la nutrición, salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación debe considerarse como una necesidad básica, fundamental para su desarrollo.”

La convención sobre los derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en atención al establecimiento de mecanismos de control y protección de los derechos de los niños del mundo, ratificó en su preámbulo que los Estado Partes, “...Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión...Han convenido lo siguiente: …Art. 31.

  1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes
  2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento...”

Como se infiere de los anteriores pronunciamientos, la recreación y el tiempo libre tienen el reconocimiento como derecho fundamental y necesidad básica.

Ello señala que evidentemente le cabe responsabilidad al Estado por procurar el respeto al derecho y la promoción de opciones para satisfacerla como necesidad, así como a los ciudadanos y personas reivindicarlo.

Por otro lado, para la Organización de las Naciones Unidas, el año 2005 fue el “año internacional del deporte y la educación física”. A continuación se citan dos frases celebres que datan del 2005 en el momento que se realizo el lanzamiento oficial de la campaña conmemorativa de ese año en pro del deporte:

“La gente de todas las naciones ama el deporte. Sus valores -buen estado físico, el juego limpio, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia- son universales. Esta puede ser una poderosa fuerza positiva en la vida de los pueblos devastados por la guerra o la pobreza, especialmente los niños. El Año Internacional del Deporte y la Educación Física es un recordatorio a los Gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos comunitarios en todas partes para que se inspiren en el deporte con el fin de fomentar los derechos humanos, el desarrollo y la paz”. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

““La práctica regular del deporte provee invaluables lecciones, esenciales para la vida de nuestras sociedades. La tolerancia, la cooperación y la integración son necesarias para el éxito en los deportes y en la vida diaria. Los valores fundamentales del deporte son consecuentes con los Principios de la Carta de las Naciones Unidas. El deporte es para todos, no conoce barreras y es de fácil acceso. Junto con los gobiernos, la sociedad civil y el Sistema de las Naciones Unidas, el mundo del deporte nos ayudará a demostrar el valor y el poder del deporte para mejorar la educación, la salud, y el desarrollo, así como para alcanzar una paz perdurable.” Adolf Ogi, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Las metas que desde el 2005 se lanzaron y que se esperan conseguir antes de 2015 en el marco de las Naciones Unidas de cara al tema del deporte son:

  1. Fomentar el deporte y la educación física para todos poniendo en práctica sus programas y políticas de desarrollo, con el fin de estimular la toma de conciencia acerca de la importancia de la salud, el espíritu de logro y el acercamiento cultural para afianzar los valores colectivos.
  2. Garantizar que el deporte y la educación física se incluyan como herramienta que contribuya al logro de las metas de desarrollo acordadas internacionalmente, incluyendo las Metas de Desarrollo del Milenio y los objetivos más amplios de desarrollo y paz
  3. Impulsar una cultura de paz, equidad social y de género y propiciar el diálogo y la harmonía mediante el trabajo colectivo para promover las oportunidades de solidaridad y cooperación basadas en el deporte y la educación física
  4. Promover el reconocimiento de la contribución del deporte y la educación física al desarrollo económico y social, y propender por la construcción y restauración de infraestructuras deportivas.
  5. Fomentar el deporte y la educación física, sobre la base de las necesidades establecidas localmente, como medio para lograr la salud, la educación y el desarrollo social y cultural.
  6. Fortalecer la cooperación y las asociaciones entre todos los actores, incluyendo la familia, la escuela, los clubes y ligas, las comunidades locales, las asociaciones deportivas juveniles y las personas responsables de adoptar decisiones, al igual que los sectores público y privado, con el fin de garantizar la complementariedad y que tanto el deporte como la educación física estén al alcance de todos.


CONTEXTO SUBREGIONAL

Agenda Estratégica de la Comunidad Andina
Con relación al tema de la recreación y el deporte, la Agenda Estratégica de la CAN no establece lineamiento alguno.

Actual Carta Social Andina
Enmarcado en el capitulo concerniente a Educación, Ciencia y Cultura se evidencia:

NUMERAL 123: Encargar las acciones regionales de integración en educación, ciencia, cultura, comunicación, deportes y recreación, a los organismos internacionales especializados que trabajan en la comunidad andina.

NUMERAL 124: Incluir en las constituciones, legislación y en las políticas públicas para la educación, ciencia, cultura, comunicación, deportes y recreación, el enfoque de género y el respeto a la diversidad, para lograr la equidad social.

Constituciones Políticas de los Países Miembros y otros instrumentos jurídicos que respaldan el tema.

Bolivia
En el Estado Plurinacional de Bolivia, los Artículos que recogen la protección del deporte y la recreación son los:

Artículo 105: Que establece que:

  1. Toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación.
  2. El Estado garantiza el acceso al deporte sin distinción de genero, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier índole.

Artículo 106: El Estado promoverá mediante políticas de educación, recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, y garantizará los medios y los recursos económicos necesarios, con especial atención a las personas con discapacidad.

Para transformar es necesario considerar el ámbito académico universitario que genera la formación de profesionales, vinculando las demandas de la sociedad y el bienestar de la población en materia de cultura física, en la configuración del diseño curricular que establece los contenidos, objetivos de la educación en torno a una disciplina científica como es la Educación física y la Actividad Física y deportes.

Colombia
La Constitución colombiana de 1991 reconoce el derecho al deporte en su Capítulo II "De los Derechos Sociales, Económicos y Culturales", en su artículo 52, que expresa: "Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre"

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas"

El precepto presenta un correcto encuadramiento sistemático en la Constitución, al estar recogido entre los derechos sociales, económicos y culturales. Además, goza de una correcta formulación al venir expresamente reconocido el derecho al deporte, así como el deber del Estado de fomentarlo, y no solo abarca al deporte, sino que también hace un tratamiento de la recreación y del aprovechamiento del tiempo libre, elevándolos al rango constitucional.

Otra mención expresa que se hace del deporte en la Constitución aparece en el artículo 300, donde se atribuye a las asambleas departamentales regular, en concurrencia del municipio, el deporte en los términos fijados por la ley. Evidentemente, la referencia que se hace a una ley, no se hace en alusión a una ley especial sobre deportes, sino, más bien, a una ley orgánica del poder público en los departamentos que conforman la división político-administrativa del país.

Ecuador
En la Constitución Política ecuatoriana se establece en el Artículo 24 que “las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre”.

Del Artículo anteriormente citado se desprenden entonces los mecanismos constitucionales que orientan la protección, promoción y coordinación de la recreación y el deporte en el Estado ecuatoriano, tales como:

Artículo 381: El Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; y fomentará la participación de las personas con discapacidad.

El Estado garantizará los recursos y la infraestructura necesaria para estas actividades. Los recursos se sujetarán al control estatal, rendición de cuentas y deberán distribuirse de forma equitativa.

Artículo 382: Se reconoce la autonomía de las organizaciones deportivas y de la administración de los escenarios deportivos y demás instalaciones destinadas a la práctica del deporte, de acuerdo con la ley.

Artículo 383: Se garantiza el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, la ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales para su disfrute, y la promoción de actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad.

Perú
En el Perú, desde el Artículo 2 de la Constitución Política se establece en el numeral 22 que toda persona tiene derecho a (…): “A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

De la misma forma, se establece en el Artículo 14 que: "La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte".

Es válida la referencia que se hace a la educación física, cosa que no todas las constituciones recogen, pero aún carece el precepto, de una definición expresa sobre lo que debamos entender como derecho al deporte de los ciudadanos.

RECOMENDACIONES

La principal recomendación que se plantea es que para el tema de la Recreación y el Deporte se abra un capitulo nuevo en la Carta Social Andina, se aclara que no se busca extensión del articulado en la materia sino un aparte que recoja específicamente esta problemática.

Se hace una crítica constructiva de frente al articulado que tiene la Carta Social actual, dado que los artículos que mencionan el tema en cuestión son muy ambiguos y recogen una infinidad de aspectos que no se relacionan unos frente a otros como es el caso del enfoque de género, puesto que las políticas y demás lineamientos que se generen para este tema carecen de discriminación. Además no hay Organismos Internacionales que trabajen en la Comunidad Andina los temas de educación, ciencia, cultura, comunicación, deporte, recreación y enfoque de género al tiempo, como lo deja por sentado el numeral 123 de la actual Carta.

De acuerdo a lo anterior, se recomienda entonces, separar en la articulación de la Carta los temas de recreación y deporte del resto de los aspectos que actualmente se contemplan en unidad.

Es importante que se recojan las disposiciones de  la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, Hábitat y Medio Ambiente de 1976 en donde se estableció que “la recreación es necesidad fundamental del hombre contemporáneo”, así como el artículo 24 de la Declaración de los Derechos humanos proferida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde se dictamina que “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”, y finalmente se debe recoger el supuesto que “la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida”.

Por otro lado, teniendo en cuenta que es objetivo de todas las Instituciones que componen el Sistema Andino de Integración propender por una integración integral, se puede recomendar que a través del deporte y de la recreación se creen los mecanismos adecuados para la unión e integración integral de nuestros pueblos.